viernes, 10 de octubre de 2008

ETS mas frecuentes en Chile


El sexo es una instancia de placer que debe realizarse en un marco de autocuidado.

Conoce las principales ETS y qué debes hacer frente a ellas.

Las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual.

Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).

Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir, además, problemas en los recién nacidos, por transmisión madre a hijo.

Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo.

La presencia de lesiones y secreciones en piel y mucosas, de algunas de estas enfermedades, aumentan en la persona las posibilidades de adquirir y transmitir el (VIH) por vía sexual.

Es vital que en cada relación sexual se utilice preservativo para evitar adquirir cualquier ETS.

Si una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual, puede ser parte de una cadena de transmisión sin desearlo y sin saberlo.

¿Qué es una cadena de transmisión?

Es la manera en que se va transmitiendo la infección de una persona a otra. Si una persona tiene una ETS y no utiliza medidas preventivas, puede transmitírsela a su pareja sexual.

A su vez, si esta pareja sexual tiene relaciones sexuales con otra persona sin medidas preventivas se lo transmitirá y así, consecutivamente, en una situación similar a una cadena.

Si consideramos que algunas personas tienen más de una pareja sexual de manera simultánea o a lo largo del tiempo, esta cadena puede multiplicarse rápidamente.

También, el hecho que algunas ETS no presentan síntomas facilita la cadena de transmisión.

Obviamente el tratamiento adecuado y oportuno de las personas que tienen una ETS y de sus parejas sexuales es una manera de cortar la cadena de transmisión.

Las enfermedades de Transmisión sexual proliferan porque las personas no toman medidas preventivas al tener relaciones sexuales.

Esto se debe a que tienen poca información o no conocen su cuerpo, especialmente sus genitales, por lo que no se dan cuenta de la aparición de algunos signos o síntomas de estas enfermedades.

Además, las personas no acuden a buscar atención médica, se automedican o utilizan medicamentos de otras personas.

Generalmente las personas reciben tratamiento adecuado y oportuno, pero no sus parejas sexuales, por lo que suelen reinfectarse.

Síntomas más comunes de una ETS

Dolor y molestias al orinar.

Dolor al tener relaciones sexuales.

Secreciones por la vagina, pene o por el recto.

Cualquier heridas, ulcera o ampolla que aparezca en los sitios mencionados o en la boca.

ETS más comunes

En nuestro país hay 56 ETS registradas por el Instituto de Salud Pública. De ellas, las más recurrentes son:

Condilomas o Verrugas genitales, Sífilis, Gonorrea, Uretritis no gonococica, Herpes genital, Tricomoniasis y Candidiasis.

1.-Condilomas o Verrugas genitales.

Los Condilomas o Verrugas genitales son suaves al tacto. Tienen apariencia de una coliflor en miniatura y muchas veces pican. El Tratamiento es local y sintomático.

2.-Sífilis

El primer síntoma es una úlcera genital indolora. Luego pueden aparecer manchas o granos en el cuerpo, manos y pies. Comienza a afectar el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. Se detecta con un simple análisis de sangre. Su tratamiento oportuno es curativo.

3.-Gonorrea

La Gonorrea se presenta con secreción purulenta y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. Entre sus efectos graves están la esterilidad y las infecciones pélvicas repetidas en la mujer. Su tratamiento oportuno es curativo.

4.-Uretritis no Gonococica

Esta enfermedad presenta secreción mucosa clara y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. El tratamiento es curativo.

5.-Herpes Genital

Los Herpes genitales se manifiestan en ampollas pequeñas, generalmente dolorosas, en los genitales que desaparecen luego de unos días. Se pueden repetir brotes en períodos variables de tiempo. El tratamiento es sintomático.

6.-Tricomonas

Se evidencia por un flujo blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumosa). Los hombres pueden no presentar síntomas. El tratamiento es curativo.

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128